INTERNATIONAL COUNCIL
SUPPORTING FAIR TRIAL and
HUMAN RIGHTS

Registration No. : 2795

Follow us

  • rss
  • twitter
  • facebook
  • youtube
  • instagram

EPU 28: ARGENTINA RECIBE RECOMENDACIONES POR SUS POLITICAS EN DERECHOS HUMANOS

Varios fueron los países que dieron recomendaciones al gobierno Macri en materia de DDHH. El examen llevado a cabo en el palacio de Naciones Unidas de la Ciudad de Ginebra deja en entrevisto las políticas del gobierno argentino hoy vigente.

   

Argumentos del Gobierno Macri

La delegación de Argentina presente en Ginebra para los efectos de su evaluación periódica universal (EPU) estuvo encabezada por Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la República de Argentina. En introducción, el funcionario postulo que el país suramericano es una nación abierta que: “tiene por política de Estado los derechos humanos”. Prueba de ello, según Avruj, es que en los últimos 22 meses el gobierno Macri ha recibido los relatores especiales sobre el racismo y sobre libertad. El secretario argentino afirmo también que acogieron al relator especial para el derecho de la mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al de Naciones Unidas.

Actualmente, dicen las autoridades del país suramericano, un plan de derechos humanos incluyente esta elevado a nivel del Presidente de la Republica para que este último lo refrende. El gobierno Macri indica que la Secretaria de derechos humanos se llamara entonces «Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural ». Completa Avruj que de esta manera: “se cumplieron los objetivos de dialogo entre culturas siendo Argentina vanguardia entre otras naciones en esta materia”.

La gestión del Presidente de la Republica dice buscar verdad para no mentirles a los ciudadanos y dialogo para promover el paradigma de DDHH del gobierno argentino y la democracia. Memoria verdad y justicia son entonces el lema político con el que busca identificarse el Estado según el señor Avruj.

Argumentos que se desmoronan por si solos            

El discurso del gabinete Macri se desborona teniendo en cuenta que hay casos de derechos humanos que son graves. Estos perduran en una Argentina que bajo el gobierno de los Kirchner conoció grandes avances en la materia. Hoy por hoy, informes de ONGs, de Naciones Unidas y de la CIDH muestran que en el discurso del mandato Macri, hay una gran cantidad de incoherencias que la comunidad internacional no puede aceptar y que el gobierno, por más que quiera, no puede esconder.

Es bueno dar ciertas indicaciones referentes a los puntos enunciados:

Derechos Humanos:

Tortura

Si nos basamos en las observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de Argentina emitidos por el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, vemos que hay no menos de 18 motivos preocupantes y recomendaciones que se le hacen al gobierno Macri. Resaltan aquí entre otros :

  • definición y tipificación del delito de tortura

  • malos tratos en centros de detención

  • violencia policial

  • condiciones de reclusión

  • medidas preventivas de libertad

  • régimen de aislamiento

  • muerte de personas bajo custodia

  • organismos de control de las condiciones de detenciones y de prevención de la tortura

  • no devolución y detención por razones migratorias

  • la violencia de género y las medidas de reparación

Santiago Maldonado:

El caso del joven activista aun da de qué hablar. Y no es para menos. Aunque no se sabe muy bien que fue lo que paso, lo que sí se sabe es que el 1 de agosto del año en curso, la gendarmería argentina llevo a cabo un operativo que se hizo notar por la represión estatal que llevo esta última en la Provincia de Chubut, centro de Argentina. Allí precisamente, la comunidad Pu Lof de Cushamen recupero parte de su territorio ancestral disputado también por la Compañía Tierras del Sur del empresario Luciano Benetton. Esta recuperación, que se hizo en el marco del artículo 75 inciso 17, fue víctima de las políticas agresivas del gobierno Macri quien dejo preocupada la población argentina, diversas organizaciones sociales, no gubernamentales y la comunidad internacional.

En medio de esta represión llevada a cabo por las autoridades nacionales del país suramericano, Santiago Maldonado desaparece, lo que hace que esta última sea forzada. Varios son los artículos que citan que se lo llevaron en una furgoneta de la gendarmería rumbo a la ciudad de Esquel. Desde entonces no se supo más de él. Lo grave de todo esto es que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Presidente de la República, Mauricio Macri y demás autoridades federales encubrieron la gendarmería defendiéndola en vez de demostrar y explicar lo sucedido. Aún más cuando la principal señalada es la gendarmería federal.

La movilización social y la presión internacional se hicieron sentir. Un pueblo en las calles argentinas, prensa extranjera y nacional, organismos internacionales y defensores de derechos humanos le exigieron al Gobierno que respondiera por el paradero de Maldonado. Tristemente y por infortuna de la familia del desaparecido y de todo el pueblo argentino, lo hallaron sin vida 80 días después de su desaparición

Milagro Sala            

El 16 de enero de 2016 entra personal de la policía, sin identificación alguna, a allanar la casa de la activista Tupac Amaru y parlamentaria del Parlamento Suramericano (PARLASUR) Milagro Sala. Todo ello en el cuadro de una manifestación pacífica con carácter social. Ninguna presencia de funcionarios judiciales se encontraba en el lugar del hecho. El gobierno de la Provincia de Jujuy acuso a Sala de haberse apropiado de un monto que iba a utilizarse para obras que no fueron ejecutadas. Pese a que los cargos que se le imputaban no eran de carácter penitenciario y pese a tener un fuero por su condición de parlamentaria, el juez decidió enviar a Milagro a una cárcel de mujeres. El 29 de enero del mismo año, el magistrado firma la liberación de la militante por la causa mencionada, pero le vuelve a determinar su detención por asociación ilícita agravada.

Posteriormente, el fiscal general de la procuraduría de Violencia Institucional declara que Milagro esta privada de manera ilegal de su libertad. No obstante, la reacción posterior del centro penitenciario fue de incomunicar a la activista lo que la llevo a declararse en huelga de hambre. Los tribunales vienen a juzgarla posteriormente por presuntas amenazas coercitivas contra el Exsenador de derecha Gerardo Morales y por daño agravado donde la condenaron a tres años de prisión. Luego, la CIDH emitió una cautelar diciendo que por sus condiciones psíquicas y físicas, Sala debía estar en una prisión domiciliaria o en libertad condicional

En 2017, Milagro es trasladada a una casa de la organización Tupac Amaru que fue saqueada y equipada de una cantidad de cámaras, de alambres de púa y de guardias de los servicios penitenciarios nacionales. Posteriormente, el dudoso servicio médico de los servicios penitenciarios federales busca a Sala para llevársela a hacerse unos controles de salud. Debido a que nadie aviso a sus abogados ni a ella misma de este procedimiento y debido a las irregularidades que ocurren en el país después de la desaparición de Maldonado por solo dar un ejemplo, Milagro se niega a llevada. Esto conduce posteriormente a la activista a ser trasladada de nuevo a la cárcel donde tiene decaídas de psicológicas muy fuertes que la llevaron en diversas ocasiones a hacerse autolesiones. Se ve obligada a ser revisada medicamente para ser posteriormente y una nueva vez puesta en la cárcel de Alto Comedero. La defensa de Sala pidió el habeas corpus para pagar su pena en la casa, pero la justicia argentina le negó ese derecho. La CIDH pidió garantías para ella debido a las irregularidades de su proceso pidiendo a la Corte IDH de tomar cartas en el asunto. Naciones Unidas en su grupo de detención arbitraria reclamo igualmente la liberación inmediata de la activista sin ser tomada en cuenta por el gobierno Macri.

… ¿Y en el EPU?

El gobierno argentino tuvo la posibilidad de tomar nota de las diversas preocupaciones y recomendaciones manifestadas por las delegaciones gubernamentales presentes en el Consejo de DDHH. Durante la evaluación que duro casi 4 horas, las delegaciones se mostraron preocupadas por la discriminación y violación de los derechos de los pueblos indígenas, por la represión estatal notablemente en las manifestaciones pacíficas, por las violaciones de los derecho de los activistas de derechos humanos y líderes sociales, por las desigualdades sociales, por la falta de implementación de mecanismos contra la violación de los derechos de las mujeres, por el trabajo infantil, por la trata de personas y por la ineficiencia de la oficina de la defensoría del pueblo que de hecho no tiene defensor del pueblo.

Se le exigió así al gobierno que debía destinar presupuestos para erradicar la pobreza y la desigualdad estructural de Argentina. Se le pidió involucrarse más y por todos los medios posibles y necesarios de combatir la violencia de género, notablemente contra la mujer. Para ello, le pidieron al gobierno argentino que fortalezca y promueva el Consejo Nacional de Mujeres que depende de la Corte Suprema de Justicia.

La delegación de Venezuela se unió a la informe de la Comisión Contra la Tortura de Naciones Unidas como lo hicieron también otras delegaciones gubernamentales. La delegación enunciada mostro su preocupación por la represión policial y las condiciones en que viven los presos. Efectivamente, se resaltó el amontonamiento de estos mismos en las cárceles de todo el país. Así, el consejo le recomendó al Presidente Mauricio Macri de mejorar las condiciones de las cárceles y que preste más atención a los temas de detención arbitraria como es el caso aquí de Milagro Sala.

La discriminación contra los pueblos indígenas y afrodescendientes fue también un punto de preocupación del consejo. Hubo así recomendaciones emitidas a la delegación argentina para se aplique de manera legislativa un ambiente que le permita a las comunidades originarias quedarse en sus tierras sin ser desalojados por intereses que son de carácter financiero.

El Consejo Internacional para el Apoyo a los Juicios Justos y Derechos Humanos (ICSFT) se une a las recomendaciones postuladas al gobierno argentino y exige que se respeten los derechos humanos que forman parte de los Derechos individuales y colectivos garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y la Carta Magna de las Naciones Unidas. El ICSFT está convencido de que las políticas neoliberales y agresivas promovidas por el gobierno Macri están lejos de ser las que necesita el pueblo argentino. Pueblo que conoció la barbarie de la dictadura impuesta por el imperio norteamericano, que le costó sangre salir de ella para encontrar una república y una democracia que hoy está en peligro por ser azotada por intereses financieros que pasan por encima del interés del pueblo argentino conformador de la patria grande.